martes, 18 de noviembre de 2008

SIO 2ª. NOVIEMBRE 2008


Cuando ha transcurrido una quincena desde nuestro último contacto, se produjeron múltiples sucesos ovnilógicos, en tal medida que ya resulta dificultoso incluirlos en esta actualización. No obstante, tal nuestra política de divulgación, apreciamos aquellos que por su notoriedad han captado la atención general.

La provincia norteña de Salta, ha sido escenario de la aparición de unas extrañas huellas en un sembrado de trigo (ver fotografías y mapa).
No faltó a la cita quien aventuradamente hablara del ‘primer crop circle de Argentina’. Nada más alejado de la realidad, cuando solo se trata de huellas de diferente forma recta que conforman profunda hendiduras en el sembrado, pero ninguna es de forma ‘circular’, razón de más para denegar la existencia de un ‘círculo en los sembrados’, en Salta como habitualmente se observan en Inglaterra u otros países en Europa. Lo sugestivo en estas manifestaciones agrarias en Chicoana, no son tanto en si las marcas en el trigal, sino testimonios de adultos y adolescentes que mencionan que al tratar de fotografiar unos fenómenos luminosos –presuntamente anteriores a la aparición de las marcas-, cámaras fotográficas, filmadoras y teléfonos móviles sufrieron inconvenientes, volviendo a funcionar normalmente tras la desaparición de las luces que –a la distancia- habrían dado un ver
dadero ‘show’ a los circunstanciales testigos visuales.

Fotografía obtenidas (abajo) por reportero del diario ‘El Tribuno’ de Salta capital, desde un hidro elevador de 44 metros de altitud del cuerpo de bomberos, han permitido ver más detalles que desde nivel de piso.

No se han conocido hasta el momento de esta actualización que se hayan obtenido fotografías aéreas (desde avión, por ejemplo), razón por la cual remitimos al visitante al material gráfico obrante en nuestro archivo documental.
Esta es la información proveniente desde Salta:

"Cuando la Municipalidad de Chicoana nos solicitó el camión con escalera telescópica para poder observar desde la altura unas extrañas huellas aparecidas en sembradíos de trigo y que supuestamente podrían haber sido dejadas por naves extraterrestres que se posaron sobre ellos, me reí", dijo el jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cerrillos, Jorge Hernán Figueroa (60), que concurrió junto a un equipo a observar los surcos geométricos de más de un metro de profundidad, aparecidos sobre tres campos el jueves pasado. "Sin embargo, cuando estuvimos a 44 metros sobre el nivel del piso y fijamos nuestra mirada en esas figuras efectuadas con una perfección total, mi opinión comenzó a cambiar", puntualizó.

Figueroa añadió que "eso que vimos no fue producto de algún fenómeno natural. Menos de la lluvia el viento. Se trata de trazos realizados como si se hubiese utilizado un sello gigantesco y de gran peso que dejó impresa sobre los cultivos una rara marca", enfatizó.

Las "señales de Chicoana" como se han comenzado a llamar a estas figuras que aparecieron sobre sembradíos de Pulares, Tilián y en el acceso al pueblo (están distantes ocho kilómetros una de otra), han dado pie a numerosas especulaciones pero no hay respuestas concretas en relación a quién las hizo y cómo.

El Tribuno realizó una consulta telefónica al presidente de la Fundación Argentina de Ovnilogía, con sede en La Plata, Luis Burgos, quien dijo que es la primera vez que se observa algo así en el país y fue terminante en afirmar que su origen "no es de este planeta".

Por su parte, el secretario de Gobierno de la comuna, Rafael Romano, se mostró perplejo: "A nosotros nos parece increíble todo esto que esta ocurriendo. Hemos pedido a la Universidad Nacional de Salta (UNSa), que nos envíe a profesionales para que analicen estas figuras".

Un equipo de ‘El Tribuno’ se subió a la escalera hidraúlica de los bomberos para fotografiar las figuras, en la quebrada de Tilián, al lado de escuela albergue de Villa Fanny, unos siete kilómetros al sur de la localidad, que es donde se han mantenido inalterables ya que el público no ha invadido la zona, como ha ocurrido en Las Mesitas -a la entrada de Chicoana- o en Pulares, al oeste. El resultado es el que se aprecia en el reporte gráfico.

Fuente: http://eltribuno.info/portada/las_senales_de_chicoana_vistas_desde_una_escalera/40489.php

MAS DETALLES APORTADOS POR TESTIGOS
Las huellas, que parecen haber sido dejadas por las “patas” de enormes estructuras, fueron advertidas al amanecer del jueves pasado, luego de una noche que a juicio de cientos de testigos fue “alucinante” porque justo sobre esos campos se vieron “extrañas luces que “bailaban” sobre ellos aunque “en un momento detuvieron sus movimientos, casi erráticos, y permanecieron a poca altura durante un lapso de tiempo considerable, luego de lo cual se elevaron y desaparecieron por el horizonte”, relató entre perplejo y maravillado, el vecino Raúl Martínez, que vive en el barrio chicoanisto de San Cayetano, a dos kilómetros del camping Las Mesitas y de uno de los trigales que quedaron surcados por las peculiares grietas.

CELULARES Y CÁMARAS DIGITALES ACUSARON PERTURBACIONES
“Las primeras luces las divisamos con mi hijo a eso de las tres de madrugada y estuvimos tratando de filmarlas pero, curiosamente, nuestros celulares dejaron de funcionar como si no tuviesen baterías. Era una sucesión loca de destellos de colores, luego se aquietaron y parecieron formar un todo en el marco de una estructura enorme. El fenómeno lo observé durante cinco minutos.
Después, lo que estaba posado en el campo y desde donde emergían los destellos, subió y se alejó a una velocidad asombrosa. Acto seguido los celulares volvieron a la normalidad”, contó Martínez.

Por su parte, los alumnos de la escuela rural 588 “María Valdivieso”, de Villa Fanny, en la Quebrada de Tilián, siete kilómetros al sur de Chicoana, también fueron testigos del fenómeno, ocurrido a una distancia considerable del acceso norte de la localidad, aunque de características virtualmente idénticas. “Quisimos llamar a la policía para decir lo que estaba pasando, pero los celulares no funcionaban”, dijo uno de los chicos que también disfrutó del curioso de la presentación celeste.

“La escena duró unos cinco minutos y nadie pudo captar imágenes porque las cámaras no funcionaban”, dijo otro de los estudiantes, quienes, al día siguiente, descubrieron las mismas marcas geométricas en uno de los trigales.

En Pulares
Pero no fue todo: seis kilómetros hacia el oeste de Chicoana, en la zona de Pulares, los vecinos también aseguran haber visto un extraño show lumínico, que se desarrolló durante el mismo lapso de tiempo, a una hora análoga y que dejó, para el amanecer un sello idéntico que en los otros dos lugares. Huellas de más de un metro o más de profundidad, de orígenes inexplicables.

Lo curioso es que entre las tres zonas afectadas, por decirlo de alguna manera, por los supuestos “aterrizajes”, se puede formar un triángulo isósceles casi perfecto, en cuyo centro se encuentran los tristemente célebres cerros La Candelaria y El Antigal, escenarios de tres fatales accidentes aéreos, todos producidos, eventualmente, por inesperados fallos en sus sistemas.

Los detalles
La escuela albergue de Villa Fanny tiene 100 alumnos. Esa noche 80 estaban presentes y todos aseguran haber sido testigos del fenómeno lumínico.

Los vecinos de la escuelita, dicen que al aparecer las luces los animales se escondieron pese a que no se produjo ningún ruido.

Los habitantes de Chicoana así como muchos turistas, detuvieron sus autos entre el jueves, viernes, sábado, domingo y ayer para tomar fotografías y observar las extrañas marcas que quedaron sobre el trigal situado a un costado del camino de acceso al pueblo.

Federico Arnaldo Gutiérrez, un técnico del canal de televisión de la zona “Nortevisión Satelital”, fue uno de los pocos que atravesó el alambrado y recorrió las marcas. “Es muy extraño. El piso estaba como si algo extremadamente pesado se hubiese posado. El trigo estaba aplastado pero no cortado. No había señales de quemaduras ni nada. Sólo estos rastros geométricos.
Graciela, una profesora de Biología de la localidad que también se llegó con su cámara para registrar imágenes de las figuras que quedaron grabadas en los sembradíos comentó que “esta área es rica en fenómenos extraños y avistamientos de OVNIs. Recuerden ustedes -añadió- que en los últimos 15 años se precipitaron en esta área tres aviones y en todos los casos, las razones fueron las mismas: sus instrumentales dejaron de funcionar, al igual que lo que le pasó a los que en la madrugada del jueves avistaron las luces de colores y quisieron fotografiarlas, pero no pudieron porque sus aparatos no funcionaron”.

Por su parte, las autoridades de la Comisaría de Chicoana no quisieron opinar sobre el tema, aunque un efectivo que pidió reserva de su nombre “porque voy a dar una opinión personal y por ello no puede tomarse como una versión oficial”, dijo a El Tribuno que “efectivamente recibimos muchos comentarios sobre la cuestión pero nadie quiere radicar una denuncia por escrito. A mi juicio, todas esas marcas son producto del viento y la lluvia”, señaló.

Sin embargo y de acuerdo a consultas al servicio meteorológico, no hubo precipitaciones ni vientos durante los días previos y de los sucesos mismos. Y si las hubiese habido ¿por qué las huellas sólo están en tres trigales y no en todos, que son centenas?
El director de la escuela 558, José Silva, cuyos alumnos fueron testigos de los fenómenos, dio su opinión. “Hace diez años que estoy aquí y jamás había visto marcas de este tipo. Descarto que hayan sido producto de la naturaleza o que alguien las hubiese hecho. Es raro, muy raro”, indicó.

Los niños del albergue también dijeron a El Tribuno que los que tenían celulares y vieron las luces trataron de sacar fotos y no pudieron. “Mi tía -dijo Pedro, de 13 años- vive cerca de la escuela y tiene un aparato con filmadora. Le pasó lo mismo que a los demás: no le funcionó, como si se hubiese quedado sin pilas”.

“Yo nunca vi algo así. Y si la gente dice que las huellas fueron producto de las luces, hay que ser claros: las luces no tienen peso”, concluyó el director del centro educativo.

Las huellas dejadas sobre los campos son de cerca de un metro de profundidad y de formas geométricas. Una serie de extrañas marcas geométricas -circulares y rectangulares- dejadas supuestamente por objetos voladores no identificados (OVNI) que se habrían posado sobre tres campos de trigo de Chicoana -en la Quebrada de Tilián, al sur de la localidad; en Pulares, al oeste y a un costado del camping Las Mesitas, en el acceso norte-, se han transformado en la gran incógnita de este pueblo del Valle de Lerma, situado a 35 kilómetros al sur de la capital.Las huellas, que parecen haber sido dejadas por las "patas" de enormes estructuras, fueron advertidas al amanecer del jueves pasado, luego de una noche que a juicio de cientos de testigos fue "alucinante" porque justo sobre esos campos se vieron "extrañas luces que "bailaban" sobre ellos aunque "en un momento detuvieron sus movimientos, casi erráticos, y permanecieron a poca altura durante un lapso de tiempo considerable, luego de lo cual se elevaron y desaparecieron por el horizonte", relató entre perplejo y maravillado, el vecino Raúl Martínez, que vive en el barrio chicoanisto de San Cayetano, a dos kilómetros del camping Las Mesitas y de uno de los trigales que quedaron surcados por las peculiares grietas. "Las primeras luces las divisamos con mi hijo a eso de las tres de madrugada y estuvimos tratando de filmarlas pero, curiosamente, nuestros celulares dejaron de funcionar como si no tuviesen baterías. Era una sucesión loca de destellos de colores, luego se aquietaron y parecieron formar un todo en el marco de una estructura enorme. El fenómeno lo observé durante cinco minutos. Después, lo que estaba posado en el campo y desde donde emergían los destellos, subió y se alejó a una velocidad asombrosa. Acto seguido los celulares volvieron a la normalidad", contó Martínez.
FUENTE EL TRIUNFO SALTA

CIERRA SU MES 30º ANIVERSARIO EL C.O.R.
Con una interesante propuesta: el F.A.A.C. un Foro Abierto Al Conocimiento, con característica multitemática y una activa participación de los asistentes. Según la información entregada por los organizadores, el evento irá en el Ala Sur del Centro Cultural del Andino, el sábado 29 de Noviembre desde las 15 hasta las 19:30, con ingreso libre y gratuito para mayores de 18 años.

Hasta dentro de 15 días y muchas gracias por visitarnos.